sábado, 8 de agosto de 2009

COMEDOR FUTURISTA

.
No todo lo que mostramos en este blog tiene que ser vintage. En lo personal, admiro mucho a los diseñadores futuristas que trabajan pensando en espacios pequeños. Los que se ocupan de diseñar este tipo de muebles son verdaderos genios que fabrican casi Cajas de Pandora o muebles como para una nave espacial de esas que parten de Cabo Cañaveral rumbo al espacio sideral. Esos diseños -nada comunes- parecen de ciencia-ficción, casi como una película.

Les quiero mostrar un comedor que me impactó:

.

El artista que lo creó lo llamó Kure. Es un diseño futurista del diseñador turco Fatih Can Sanöz y, todavía, no está en venta.

Detalles de este diseño futurista
Este comedor tiene forma de flor abierta que da lugar a una mesa de comedor con sus seis sillas. Al cerrarlo, se convierte en una esfera que puede colocarse en cualquier lugar de la casa, por lo que es ideal para espacios reducidos con el fin de ganar espacio.
Tiene, además, un sistema de luz propia para iluminar a los comensales y, en la base, también posee una luz azul.

En la foto pueden ver este comedor abierto y cerrado. Parece un juguete

Esto de la luz es la parte que no me gusta porque -tal y como está diseñada- le quita espacio útil a la mesa. Ahora, hay que reconocer el ingenio de su creador ya que cada vez las viviendas son más pequeñas por razones de los altos precios tanto para comprar como para alquilar.

Sin embargo, la mesa de comedor que más me ha gustado, la vi en Santiago de Compostela (Galicia-España) en la Fundación Sargadelos: Rua Nova 16. Era una mesa muy moderna, redonda y fabricada en laminado acrílico en azul oscuro, mezclado con madera clara. Lo especial de esa mesa es que tenía un espacio para entrar a servir con mayor comodidad. Ese poder “entrar”, sin molestar a los comensales, era lo que la hacia diferente y maravillosa.
.
Me impactó ver esa mesa tan moderna en un local ubicado en una calle tan antigua. Quizás ese contraste entre lo viejo y lo ultra modernista, es lo que no me permite olvidar esa pieza decorativa y utilitaria. Aclaro que la Fundación Sargadelos no sólo publica libros o fabrica su conocida cerámica. Tienen piezas de joyería que mezclan con su cerámica. Respecto a la mesa, no pregunté nada, pero estaba a la venta y, sin duda, era de firma.
.
Siempre he tenido por norma, creer en los diseños futuristas -en todas las áreas- porque hemos visto que terminan imponiéndose y pasan a ser algo normal. Nada tan cierto como una película futurista cuyos hechos creemos imposibles y muchos se cumplen.

Buscando y buscando, aparecen ideas para darle vida a cualquier espacio de nuestro hábitat. Sólo es necesario un simple requisito: tener buen gusto, nada más, ya que ni el dinero es necesario para una decoración que atrape la atención. El mejor ejemplo de lo que digo es la decoración rústica que es todo un éxito y no pasa de moda. Ya hablaré de ella en otro post.

TEXTO: Carmen
FUENTE: FRESHOME – Interior Design & Architecture y PLANETA GADGET: planetagadget.com/.../

Agradecemos vuestros comentarios para mejorar nuestro trabajo o sentir que lo estamos haciendo bien.