viernes, 3 de julio de 2009

VESTIDOS, LOLITAS Y PELÍCULAS

La ropa de segunda (vintage y antigua) siempre ha tenido un especial encanto para mi. De niña -con los vestidos largos de mi madre (vestidos de los años 70 de telas psicodélicas)- jugaba a los “tiempos antiguos” con mis amigas, seguramente atraída por esa obsesión que tenemos las mujeres, en algún momento de nuestras vidas, de querer parecer "princesitas". Esa realización es total para algunas con el vestido de novia, pero a mi particularmente no me atraen, para nada, las novias ni sus vestidos. Me atraen más las princesas decadentes y esos vestidos de familia guardados en armarios, por décadas, y que, luego, pasan a ser piezas vintage. Vestidos que fueron comprados para una graduación, una boda, un baile o unos quince años (la esperada fiesta del debut en sociedad) y que su estilo de naturaleza rococó, cursi, y “ñoña”, los condena a ser guardados en armarios durante largos años, a menos que alguien osado los descubra y los rescate y, posteriormente, logre transfigurar su ridículo encanto en ironía transgresora cambiando el concepto original del traje.

Ejemplo de ello sería el estilo Gothic Lolita o "GothLoli" que enfatizan en la Moda Victoriana y Edwardiana, en ocasiones tratando de imitar el aspecto de las muñecas victorianas de porcelana con un aspecto infantil.

El vestido de mi inspiración para este post, es un vestido actual de la marca La casita de Wendy. Esa marca trabaja con algodón orgánico y tiene unos modelitos muy vintage. De este vestido en particular me gustó su estilo aniñado de mangas de farol, falda bombache (no se ve en la foto) lazo al cuello y tela escarchada de un tono pastel verde agua. Mezclado con vaqueros o leggins se ve fantástico.

Foto: Rosalba

Haciendo un poco de homenaje a estos vestidos vintage, traigo a colación la escena de una película de culto: “El club de la pelea”, película basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk; dirigida por David Fincher y protagonizada por Brad Pitt, Edward Norton, y Helena Bonham Carte. En una escena aparece una excéntrica y decadente Helena Bonham Carte luciendo, de forma desaliñada, un vestido vintage que ella describe como un vestido de 2da mano que alguna adolescente, ilusionada, usaría para su primer baile.



La verdad es que el estilismo oscuro, gótico y excéntrico, le va muy bien a esta chica, como se puede apreciar en las películas dirigidas por su marido Tim Burton: "Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street" o "La Novia Cadáver" (voz que pone la actriz a este personaje).

.
TEXTO, ILUSTRACIONES Y UNA FOTO: Rosalba

E-mail: desegunda.vintage@gmail.com
Link: http://desegundavintage.blogspot.com
Facebook: De segunda