jueves, 25 de junio de 2009

BOLSOS

Los bolsos han sido mi gran pasión y la razón es que mi madre los diseñaba y fabricaba cuando en Venezuela pocas personas lo hacían, allá por los años 60. Su gran maestra fue la señora Naty -ya fallecida, al igual que mi madre- una española dueña de una emblemática casa de carteras llamado BAMBANÓ que quedaba -o quizás todavía esté- en la avenida Casanova, en Caracas. La señora Naty traía los mejores materiales de Milano y se los vendía a mi madre. Por esa razón pude ver las boquillas, los cueros y semi cueros más exquisitos de los años 60. Una vez coincidí con ella en un vuelo de Madrid a Caracas. Nos sentamos juntas y charlamos divinamente durante el viaje. La señora Naty venía de una feria en Milano, cargada de materiales de lujo para sus carteras. Eso fue el 1º de mayo de 1981. No lo puedo olvidar porque la conocía desde mi adolescencia.
Recuerdo especialmente unos materiales de rejilla para carteras estivales. Los tenía mi madre en un color beig claro y en negro. Eran italianos, traídos por la señora Naty. En boquillas y asas rígidas de bambú -u otras que parecían collares de cuentas muy grandes y de colores oscuros o ámbar- vi bellezas, pero no conservo ninguna especial.
Con ese aprendizaje me acostumbré a comprar buenas carteras y aquí les muestro algunas. Aclaro que últimamente ya no invierto tanto porque las compró de segunda mano, aunque son muy difíciles de conseguir si lo que buscamos es un bolso de firma como mi Louis Vuitton auténtico comprado en un garage sale a un precio baratísimo, pero no confundir una oportunidad como la que brindan mercadillos y garage sale, con los precios de las imitaciones. Son dos cosas muy distintas.

ALGUNOS DE MIS BOLSOS EN FOTOS

1- FURLA. Comprado en los años 90, pero puede ser de unos cuantos años atrás.

Este es uno de mis preferidos porque me gustan las carteras rígidas que se fabricaron mucho en Italia por los años 60. Ésta la compré en los 90 en una tienda muy cara. Me la vendieron como nueva, pero me di cuenta que no lo era porque tenía varios detalles que mostraban la impronta del tiempo y porque donde la compré no vendían carteras FURLA, una marca italiana muy linda por fuera, pero lamentablemente los forros de todas sus carteras se dañan mucho y me consta porque tengo varios bolsos de esa marca que ya no compró por ese defecto. Éste, de la foto, tiene el aspecto de un baúl pequeño y lo compré porque me fascinó a sabiendas de que no me estaban vendiendo una pieza nueva. Me hice la tonta y me quedé con esta belleza. La piel es excelente y duradera.

2- SIN FIRMA. Comprado en los años 70


Hermoso bolso-sobre en piel de serpiente. También es rígido. Detallen el costado de este elegante bolso muy de vestir. Algo incómodo porque le cabe poco a pesar de su tamaño. Es estrecho y alargado.


3- YVES SAINT LAURENT. Comprado en los años 90
Esta es una de mis joyas: un auténtico Yves Saint Laurent de color rojo. Lo compré -en los años 90- en una tienda autorizada para vender bolsos de firma y aún está en perfecto estado porque cuido mis bolsos. No recuerdo el precio, pero barato no era para la época, hoy sería un regalo. ¡Me encantan los bolsos rojos! Los detalles blancos con la "Y" lucen espectaculares.

Observen el logotipo de Yves Saint Laurent en dorado, colgando al final de la cremallera -como si fuera un llavero- y las costuras blancas que se destacan. Este bolso trae una correa para usarla como asa bandolera, pero no me gusta como se ve.

La cartera trae un certificado de autenticidad en formato tipo tarjeta de crédito, como para que no quede duda de que es una YSL.

4- LOUIS VUITTON. Lo adquirí en julio o agosto del 2007, pero debe ser de fines de los 70 ó de los años 80, máximo de los años 90.


Ésta es mi ganga más preciada -o una de las más- mi cartera Louis Vuitton vintage, modelo ELLIPSE PM. La compré en un garage sale a un precio ridículo. Tenía un pequeño descocido, justo al frente, que me lo repararon perfectamente sin cobrarme lo que cobra la casa Louis Vuitton por reparar sus carteras. Conseguí a alguien prodigioso que la dejó perfecta por muy poco dinero.
Observen que el cuero de las asas y los bordes es oscuro porque hasta los años 90 la casa Louis Vuitton usaba ese color de cuero y no el claro que usa ahora, ribeteado en rojo en sus bordes. Eso hace que mi bolso sea una pieza vintage, lo que la convierte en especial. El modelo es un clásico de LV y lo fabrican en dos tamaños: PM Y MM. El mío es el PM. Si comparan la versión de ahora con la anterior -la de mi bolso- verán que el diseño es idéntico por dentro y por fuera, con la misma lona monogram tan conocida. Sólo cambiaron el color del cuero para asas y bordes y a mí me gusta más el oscuro, el de antes, el de mi bolso. La marca Louis Vuitton tiene modelos que nunca deja de fabricar entre ellos el ELLIPSE en sus dos tamaños con medidas exactas. Si quieren buscar los bolsos clásicos femeninos de esta marca: 1- Entren a su página: http://www.louisvuitton.com/ 2- Deben elegir el idioma de su preferencia. 3- Luego busquen en CATÁLOGO. 4- Seguidamente en lona monogram, para mujeres. En esa página nada se improvisa.
Miren bien las hebillas de las asas: son de diferentes tamaños y diseños. Esto les sirve para identificar las falsificaciones. La parte oscura de las asas es por el uso y eso me encanta. Es muy típico de ese tipo de cuero.

La cremallera termina en una pieza metálica con las iniciales LV y para coronar tantos detalles: el emblemático candado también con las iniciales de esta casa francesa fundada en 1854. En la fotografía el cuero se ve rojizo, pero no lo es. Su color es marrón oscuro. Dentro de la cartera hay una argolla con dos llaves para el candado.

Además de tener la suerte de encontrarla en un garage sale a precio de ganga, me la dieron con su bolsa de papel original -en perfecto estado- que dice:

En la parte baja -al centro- la bolsa de papel tiene las iniciales LV en relieve. Pueden observarla en la fotografía siguiente para que se den cuenta de que Louis Vuitton cuida todos los detalles propios de un artículo de lujo de elevado precio si no se consigue de 2ª como tuve la suerte de conseguirlo yo.


Mi bolso Louis Vuitton es una maravillosa compra De 2ª, ¿no les parece? Un verdadero ejemplo de lo que se puede encontrar como pieza usada de gran calidad. Claro, hay que saberlo hacer y es todo un ritual que practica gente muy culta y conocedora de lo bueno porque la moda tiene historia y todo lo nuevo parte de lo clásico, lo que significa que para innovar, hay que beber de la historia porque nada es nuevo: todo se repite.
-
En otros post les seguiré mostrando más cosas de diferentes tipos y para distintos usos. También me desprenderé de algunas, así que estén pendientes para adquirir algo de mi colección y de la de mis hijas...si me lo permiten. Admito que cuesta desprenderse, pero no se pueden guardar tantas cosas.
.
Estos bolsos son tan míos, como de mis hijas.

TEXTO Y FOTOS: Carmen

E-mail: desegunda.vintage@gmail.com
Link: http://desegundavintage.blogspot.com
Facebook: De segunda

¿POR QUÉ ESTE BLOG?

Este blog lo creamos para mostrar los artículos de 2ª mano que algunos llevan puestos -nos incluimos- y otros los utilizan en la decoración, de la que también somos fan. Nos agrada todo lo vintage porque son piezas únicas, irrepetibles y de gran belleza. Les mostraremos algunas y otras se las podemos vender para no resultar tan egoístas y compartir con ustedes nuestra bella colección que va desde ropa, bolsos, zapatos, accesorios de todo tipo, muebles y objetos decorativos y utilitarios.
Ha sido una recopilación de años, desde la infancia. Comenzó conmigo y siguió con mis hijas.
Esperamos que disfruten este blog que se escribe entre madre e hijas: Carmen, Rosalba y Eva. Cada una investiga lo que está a su alcance; cada una, por su lado, encuentra tesoros; busca libros; se documenta; todas hacemos fotografías y, finalmente, nos ocupamos de publicar el resultado de un trabajo laborioso para que estos post salgan bien porque la moda -en cualquier ámbito- es arte y como tal hay que tratarla: con el debido respeto. Hay muchos blog de vintage de gran calidad y no queremos estar debajo de su nivel. Deseamos que todos queden contentos y disfruten lo de 2ª tanto como nosotras.
.
TEXTO: Carmen
-
E-mail: desegunda.vintage@gmail.com
Link: http://desegundavintage.blogspot.com